El proyecto, se desarrollará en los Ayuntamientos de Potes y Castro Cillorigo, dos municipios situados en el corazón de Liébana, una zona de alto valor ambiental y turístico.
Tecnología al servicio del territorio
La solución de ITGEST combina cámaras óptico-térmicas de alta precisión con un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar en tiempo real las imágenes captadas, detectando indicios de humo o calor anómalos en áreas forestales y zonas de interfaz urbano-forestal.
Este despliegue permitirá:
Reducir los tiempos de detección mediante vigilancia 24/7 y respuesta ante un conato de incendio, detectando columnas de humo e incremento de temperatura.
Mejorar la coordinación entre servicios de emergencia y autoridades locales, al ser la herramienta controlada desde el puesto de control del 112 en Cillorigo de Liébana.
Proteger tanto el patrimonio natural como la actividad económica ligada al turismo de montaña, religioso y a los recursos forestales.
Un paso hacia territorios más resilientes
Con este proyecto, ITGEST España reafirma su compromiso con el uso de la tecnología como herramienta para prevenir riesgos medioambientales y proteger a las comunidades rurales. La combinación de monitorización continua, análisis inteligente de datos y comunicación inmediata con los equipos de intervención permitirá minimizar el impacto de los incendios y contribuir a un desarrollo sostenible de la región.